Imagen
 
tribex | tours selva | condiciones generales | Madre de Dios Historia | itinerarios | Atractivos de Madre de Dios | flrora y fauna | contactanos | Enlaces de interes
 
Madre de Dios Historia

   
 
imagen
MADRE DE DIOS
El departamento de Madre de Dios presenta flora y fauna notablemente diversificadas, así como tupidos bosques tropicales y subtropicales, vados lagos y lagunas, ríos profundos que, en su mayor parte, son aparentes para la navegación y, en su conjunto, un hermoso y acogedor paisaje. Como se comprende, estos recursos naturales constituyen un rico potencial para la explotación del turismo de aventura, recreacional, deportivo y de carácter científico, A esto hay que agregar el folclore musical y coreográfico cuyas manifestaciones son propias de esta zona, lo mismo que las tradiciones que se cuentan sobre el misterioso Paititi. Igualmente, la existencia de las comunidades nativas y de algunos restos arqueológicos despiertan vivamente la curiosidad de los visitantes.
La capital de este departamento es la ciudad de Puerto Maldonado, que se distingue por la amplitud de sus calles y por el volumen de sus actividades comerciales. Su clima es cálido y su casco urbano y alrededores se encuentran profusamente cubiertos con vegetación natural y cultivada. Cuenta con. servicios básicos que permiten el fácil y cómodo desplazamiento de los turistas hacia los diferentes lugares de atracción turística, especialmente los que se ubican entre las espesuras de la selva y a los que se llegan mediante rutas navegables que se alternan, en algunos casos, con angostas trochas peatonales.
ATRACTIVOS TURISTICOS
La conveniencia apremiante de preservar y conservar la gran variedad de especies de vegetales y animales del departamento de Madre de Dios, señaladamente aquellas que se encontraban en vía de su extinción, impulso a las instancias del gobierno central hacia la creación de organizaciones encargadas de salvaguardar este valioso patrimonio natural de la nación peruana.
Tales organizaciones son las siguientes:
a).- Parque Nacional del Manu
Esta unidad de conservación se encuentra ubicada entre las provincias de Paucartambo y la Convención (Cusco) y entre las de Manu y Fitzcarald (Madre de Dios) y comprende la extensión de 1'532,806 hectáreas. M interior de este parque es posible distinguir tres pisos ecológicos marcadamente diferenciados: la selva baja, la selva alta o ceja de selva y la alto andina- En correspondencia con esta realidad geográfica se operan también variaciones en la formación de los bosques. Así, por ejemplo, en el primero de los pisos nombrados se pueden ver frutos y flores de colores vivos y árboles que miden hasta 60 metros de altura.
El Parque Nacional del Manu condene una gran diversidad de especies animales: aves como el águila arpía, guacamayos, loros garzas, etc.; felinos como los jaguares, 13 especies de monos, murciélagos, lobos de río, lagartos blancos y negros, la toricoya.
b).- Santuario Nacional de las pampas del Heath
Esta unidad de conservación comprende el total de 102,109 hectáreas que se prolongan hacia la república fronteriza de Bolivia. Fue creada especialmente para la seguridad y la conservación del ciervo de los pantanos en su único hábitat en todo el territorio M Perú; también para la conservación de la flora y la fauna pertenecientes a la zona del río Heath. En esta última se tuvo preferente consideración con respecto al lobo de crin (Chysocyon brachiuyus), el cánido más corpulento de América del Sur, que vive solitario entre las yerbas de la pampa.
c).- Zona Reservada del Tambopata
Esta abarca el total de 5,500 hectáreas comprendidas entre los tíos La Torre y Tambopata. Presenta especies de felinos como el lobo de río y perros de monte. Uno de estos es el que se conoce con el nombre científico de speathis venaticus.
En esta zona se ha localizado una gran variedad de aves e innumerables tipos de insectos, lo cual constituye un extraordinario atractivo para la curiosidad de los visitantes interesados y para aquellos que incursionan en la selva Nevados por objetivos de orden científico.
LA CASCADA DE BALTIMORE
Se encuentra a la distancia de 85 Km desde Puerto Maldonado. Para ir a ese lugar se aborda una lancha a motor y se navega contra la corriente del río Tambopata, durante 4 horas y 30 minutos. Aparte de solazarse con la observación del paisaje a lo largo del trayecto, al final de este resulta interesante contemplar cómo se precipitan las aguas del río formando una impetuosa cascada de tres metros de altura 1 que en la época de lluvias impresiona mayormente por el incremento del caudal de aquel.
UN BARCO CON HISTORIA
Muy próximo a un fundo denominado Concepción, situado a 6 Km de Puerto Maldonado se encuentra en receso un antiguo barco con casco metálico, de 6 metros de ancho y 25 de longitud. En sus buenos tiempos se remontaba en el río movido, por el vapor de agua que se generaba en sus calderas a base de leña. Actualmente este barco atrae la curiosidad de los visitantes tanto como una verdadera pieza de museo.
En la década del 60 fue utilizado como un policlínico flotante y prestaba servicios a las comunidades nativas asentadas en las riberas del río Madre de Dios, bajo la eficiente dirección de un facultativo español, el Dr. Manuel Gonzáles del Río. Posteriormente este policlínico fue clausurado.
EL FUNDO LLAMADO CONCEPCION
Este Km, ya mencionado líneas arriba, se ubica en la margen izquierda del río Madre de Dios y se va allá después de 15 minutos de viaje desde la ciudad de Puerto Maldonado en lancha motorizada.
Tanto para los turistas que viajan con fines puramente recreativos como para los estudiosos, este fundo -se ofrece propicio para la observación de las actividades agrícolas y los resultados que se obtienen con ellas. Cuenta con extensas 1 bien organizadas plantaciones de café, cacao, cítricos, paltas y otros.
También se puede apreciar en este fundo una vivienda de características típicas, la misma que fue adaptada para el funcionamiento de un instituto de medicina tropical
COMUNIDADES NATIVAS
En Madre de Dios existen muchas comunidades nativas que, en mayor o menor grado, siguen, manteniendo los rasgos culturales de sus antepasados, pero que en oros casos han ido asimilando Ideas, sentimientos, creencias, experiencias, modos de vida y hasta el español como segunda lengua, todo esto debido a la influencia directa que han recibido de los misioneros, expedicionarios, maestros, comerciantes, industriales y otros de formación occidental.
Las comunidades nativas que se han puesto al alcance de turistas, merced a las facilidades del transporte y a los servicios que prestan las agencias de viaje.
LOS LAGOS
La selva baja de Madre de Dios exhibe lagos y cochas que están circundados por escenarios naturales de incomparable belleza y en los cuales es posible apreciar ejemplares de animales silvestres, algunos son únicos en su especie.
Han sido identificados catorce lagos, algunos de los cuales son de fácil acceso y actualmente están siendo explotados por el turismo, Pastora Grande, Copa Manu, Sandoval, Valencia, Cocococha, Tres Chimbadas y Tupac Amaru.
A continuación formularemos una rápida reseña de estos lagos.
1.- Lago Sandoval
Su origen se debe al estrangulamiento de uno de los meandros del río Madre de Dios y se encuentra ubicado en la margen derecha de este, a 8 Km de la ciudad de Puerto Maldonado. Para llegar a ese lago hay que navegar en lancha a motor, siguiendo la corriente del río, durante 25 minutos aproximadamente. Luego hay que caminar por una trocha que avanza entre los bosques, durante una hora y treinta minutos, más o menos. En el trayecto se disfruta con la observación de una gran variedad de especies vegetales, tales como las orquídeas, los platanillos, los ungurahui y homiceas y, al interior U propio lago, islotes llenos de gramíneas. En cuanto a animales silvestres, hay abundancia de palos, nutrias, caimanes, gallinas salvajes, (shanshos), tapires, tucanes, guacamayos, tortugas gas de agua como las charapas. En este lago se suelo practicar la pesca deportiva cogiendo una gran variedad de peces, como el paiche, que mide 1 a 4 metros de longitud. Existe un sector U lago en el cual la temperatura oscila entre los 20ºC y los 24ºC. Aquí los visitantes pueden gozar de un refrescante baño, sin correr ningún peligro.
Las excursiones a este lago generalmente motivan actividades recreativas, además de la pesca, los paseos en canoas que son conducidas por experimentados remadores. Esto permite apreciar más de cerca la vegetación y las aves que existen en los alrededores próximos a las orillas.
2.- Lago Valencia
Se encuentra ubicado a 60 Km de Puerto Maldonado, aguas abajo del río Madre de Dios y el viaje para llegar a aquel dura 4 horas, aproximadamente La flora y la fauna repartida en torno de este lago son variadas y por eso resultan tentadoras para la curiosidad de los visitantes. Los aficionados a la pesca encuentran campo propicio para atrapar peces como la corvina, el dorado, la doncella, entre otros. Algunos restaurantes de Puerto Maldonado se han especializado en la preparación de exquisitos potajes a base de estos peces, para el deleite -de los turistas.
3.- Lago Tres Chimbadas
Está ubicado en la margen izquierda del río Tambopata, a 55 Km de Puerto Maldonado, distancia que es cubierta en 3 horas. Antes de llegar al lago hay que caminar por un tramo peatonal durante unos 30 minutos.
El paisaje que rodea al algo es gratificante porque ofrece una exuberante vegetación, poblada de varias especies de aves.
4.- Lago Cocococha
Está en la margen derecha del río Tambopata, distante 70 Km. de Puerto Maldonado y cuyo recorrido dura unas 4 horas. Se navega contra la corriente del río en lancha a motor. Enseguida, se realiza una caminata adicional en 30 minutos, más o menos.
Este lago queda a la vera del camino que conduce a la zona reservada de Tambopata y ofrece la particularidad de que la flora que lo circunda se halla aún en estado virgen, por lo que se presta para las exploraciones con el propósito de descubrir nuevas especies de plantas y animales.
5. - Lago Túpac Amaru
Se encuentra a 25 Km de la ciudad de Puerto Maldonado y se llega allá por una carretera de tierra afirmada después de un recorrido aproximado de una hora.
Este lago es apropiado para la práctica de la pesca deportiva, pues en sus aguas hay abundancia y variedad de peces. De otro lado, el atractivo paisaje de su entorno alberga cantidades apreciables de lagartos, charapas, monos, mariposas de diferentes coloraciones y tamaños y muchas especies de aves, entre las cuales destacan los palos.
6.- Pastora Grande
La ruta hacía este lago está constituida por la combinación de una carretera afirmada, una trocha carrozable y un tramo corto de navegación por el río Madre de Dios, aguas abajo del puerto minero de Laberinto. La distancia total desde Puerto. Maldonado hasta el referido lago es de 65 Km que se cubre en 3 horas aproximadamente.
En la exuberante flora de este sector, resaltan las palmeras, el ungurahui, él aguaje, el cetico y el caucho. En lo que respecta a su fauna, cuenta con garzas, guacamayos, paujiles, perdices, tortugas y otros animales silvestres.
...
imagen
 
Vias de acceso
Terrestre: Las rutas más recomendables son:
Lima-Arequipa-Cusco-Puerto Maldonado, (2024 km.) con una duración de 42 horas aprox.
Lima-Nasca-Abancay-Cusco-Puerto Maldonado, (1619 km.) con una duración de 43 horas aprox.
Terrestre-fluvial:
Desde Cusco hasta Paucartambo-Salvación (terrestre), en Boca Manu-Colorado por el río Madre de Dios a Puerto Maldonado (fluvial), el viaje tiene una duración aproximada de 4 días.
Aérea: Existen vuelos desde las ciudades de Lima (1.30 horas aprox.) y Cusco (45 minutos aprox.)


GENERAL

Ubicación: El departamento de Madre de Dios se ubica al sudeste del Perú.
Clima : Posee un clima tropical cálido y húmedo, con lluvias desde noviembre hasta abril.

Límites: por el norte con Ucayali y Brasil, por el este con Brasil y Bolivia, por el sur con Cusco y Puno y por el oeste con Cusco y Ucayali. Superficie: 85,182 kilómetros cuadrados.

Población: 74,129 habitantes. Capital: la ciudad de Puerto Maldonado, situada a 250 m.s.n.m.

Provincias: (3) Manu, Tahuamanu y Tambopata.

Producción Agropecuaria: arroz, yuca, castaña del Brasil, frijol, plátano, cacao, té, café, caña de azúcar y algodón.
Producción Ganadera : ganado Amazonas (cruce del ganado cebo con el Brown Swiss).
Producción Minera: oro y petróleo.
Producción Pesquera: paiche, zúngaro, gamitana, boquichico, sábalo, sardina, etc.
Producción Maderera: cedro, caoba, shiringa, jebe silvestre y castaña (industriales).
Producto Bruto Interno: 485 millones de nuevos soles
gastronomia
Los platos tradicionales más populares son
PATARASCA, Pescado en vuelto en hoja de bijao cocido a la brasa.
JUANES DE GALLINA: Arroz cocido con carne de gallina envuelto en hojas de bijao.
JUANES DE YUCA: Yuca rallada con pescado envuelto en hoja de bijao.
INCHICAPI, sopa de gallina con castaña y arroz,
TIMBUCHE, caldo de pescado fresco,
SARAPATELA DE MOTELO, cocinado en el mismo caparazón con plátano rallado
MUCHANGUÉ : huevo de tortuga con plátano verde sancochado.
ASADO DE VENADO Y PICURO acompañado con arroz y plátano verde,
TACACHO con cecina,
MASHACO; Tacacho de yuca con carne seca molida, acompañado de un té
MITAYO; Carne ahumada con plátano asado y/o sancochado, con ají de ojito de pescado
SOPA DE YUCA; trozos de yuca (hojuelas) con carne seca picada sazonado con sachaculandro.
LOCRO DE PAVA; especie de aguadito con arroz, plátano verde picado con pava fresca o ahumada.
SURI : frito acompañado de plátano sancochado,
PUCHUCUY; especie de tamal basado en maíz llevado al horno es dulce
MINGADO DE ARROZ, es una mazamorra de arroz sancochado dulce.


Danzas tipicas tradicionales
CHACUYCAZA
Danza que escenifica la caza del tigre, animal temido por los pobladores de la tribu de los sharanahuas, estos eran devorados por este animal, por lo que organizados daban caza a eSte animal hasta acabar poco a poco con este animal.
EL RITUAL
Esta danza muestra la realización de la típica danza nativa autóctona de nuestra zona selvática, donde no influye otras mezclas de otros lugares.
LOS GUERREROS
Convertida en danza por los antiguos, con motivo de recordar sus enfrentamientos con otras tribus, sus glorias, sus derrotas etc. Todo sus vivencias echo danza.
ELYACUMAMA
Tributo o ritual que le hacen a la Madre de los ríos, ya que para los nativos este animal era considerado amo y sefior de las aguas.
EL SURI
Realizada por los pobladores de la Comunidad Nativa de los Piros, ya que según ellos estegusanito representa su vitalidad.
EL TINGOTERO
Es oriunda de Puerto Maldonado heredada de nuestros ancestros, simulada a unas hormigas del mismo nombre.
ELCHULLACHAQUI
Tradicional danza de los pueblos de la amazonía, creada por la difusión de una creencia de los pueblos autóctonos, trata de un hombrecito con pie de venado y el otro de humano, al que intentan atraparlo.
EL AYAHUASCA
Ritual que se le rinde a esta planta poseedora de sabiduría e ilusionismo.
DON JUANECO.
Danza típica carnavalesca que representa la alegría pintoresca de Madre de Dios.
ELTUNCHE
Esta danza simbolizado por la antigua y aun vigente creencia de los pobladores de nuestra región en el espíritu protector del bosque el tunche, un alma que vaga por la faz de la tierra sin perdón celestial el que atemoriza a la gente con su silbido aterrador.
ELYANGUNTURO
Revela la fuerza y perseverancia de un pueblo, debido al nombre que proviene de un animal muy fuerte, para manifestarlo en danza.
RITUAL MACUMBERO
Similar a los demás rituales, a diferencia de su objetivo, que es el de la atracción del hombre hacia la mujer y viceversa.
LAS AMAZONAS
Argumentada y extraída de la amazonía antigua, ficciona hechos ocurridos con los antiguos pobladores, sobre todo con un grupo de mujeres temidas por los demás.
ELTAcAcmTo
En esta danza se expresa la costumbre típica de los pobladores, al salir con sus pates donde llevan plátano machacado y danzan alrededor de la planta de este fruto.
LA ANACONDA
Característico de nuestra zona, ya que esta fiera manifiesta respeto y temor, es así que las etnias crean una danza donde expresan su belleza, su fuerza y su dominante tamaño de esta admirable fiera acuática.
RITUAL DEL AYAYMAMAN
Danza donde se manifiesta el engaño, la impureza y la falta de amor paternal. Rinde ceremonia a un ave que según dicen las leyendas antes era humano. Ave con un sonido de tono triste y aterrorizante a la vez.
EL CASTAÑERO
Danza extraída de la región, ya que este nombre deriva de las extracciones productivas de la zona, yen el cual se refleja la manera de cómo ser realiza esta labor, hombres con sus sacos y machetes, con sus parejas y su infaltable cigarro de tabaco.


DATOS UTILES
Ofrecemos una tabla en donde se listan algunos de los servicios y su costo aproximado, le serán de mucha utilidad y además le ayudará a distribuir de mejor manera sus gastos. Los precios están indicados en moneda Peruana Nuevos Soles (S/.) y en dólares americanos (US$) un dólar es aproximadamente igual a 3,5 Nuevos Soles.

PRECIOS APROXIMADOS
Alojamiento Desde US$10.00 hasta US$ 35.00
Restaurantes Menú desde S/ 5.00 hasta S/.12.00
Llamada Local S/. 1.00 x 3 minutos
Llamada Nacional S/. 2.00 x minutos
Llamada Internacional S/. 3.00 x minutos
Internet S/. 3.00 x hora
Rollo fotográfico S/. 15
Repelente de Insectos S/. 30
Botella de Agua 500 ml S/. 1.50
TRANSPORT IN PUERTO MALDONADO

Transporte Publico (COMBIS)
Local S/. 0.60
Aeropuerto S/. 1.00
Servicio de Taxis - En la ciudad, S/.0.80
- Del Aeropuerto al centro S/.6.00 motocar
-Del Aeropuerto al centro S/.10.00 auto

TOURS EN EL AEROPUERTO
Tenga cuidado con guías informales, y con los precios que le dan
Estos tours de muy mala calidad seguridad, y si sucediera algo no podrá recurrir a ninguna autoridad, por que ellos no están registrados formalmente
Para mayor información de tours atractivos
Y el presupuesto Que UD. desea gastar escribanos y le enviaremos algunas propuestas,

imagen
imagen